viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrenar para la vida

Mucho he hablado de los cambios que el cáncer ha traído a mi vida. Puedo decir sin riesgo a equivocarme que hay una Clara antes y después del cáncer. He sufrido un cambio de perspectivas vitales que me ha llevado a ser una nueva yo por dentro, pero también por fuera.

Un paso importante a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar tu vida es conocerte a ti mismo y, sobretodo, no autoengañarte. Hay que ser consciente de las virtudes y de los defectos de cada uno, para saber qué recalcar y qué intentar evitar.

Durante un periodo de mi vida yo hice deporte de forma más o menos regular. Por diversos motivos, entre los cuales estaba la desmotivación, fui abandonando la práctica hasta llegar a una vida más bien sedentaria. 

Durante el tratamiento, y aunque intenté llevar una vida lo más normal posible, el deterioro físico fue importante. Recuerdo tener muchos momentos en los que mi cabeza no paraba de planear actividades que mi cuerpo no podía llevar a cabo. Estando enferma asumes que eso es "normal", aún así, decidí que esto no podía durar más que el tiempo del tratamiento. Empecé a pensar sobre cómo pondría remedio a la situación y en seguida pensé en empezar a hacer ejercicio. Y aquí viene el punto importante, el de no autoengañarte: iba a ser capaz de hacerlo? Y siendo sincera conmigo misma me di cuenta de que no. Apuntarme al gimnasio era fácil, pero ir regularmente y marcarme una rutina estricta no lo iba a ser tanto.

La solución a esa situación tiene nombres y apellidos: Xavier Gracia. Xavi es mi entrenador y mi apoyo   directo en el cuidado de mi físico. Un entrenador puede parecer una excentricidad en los días que corren, y muchos podéis pensar que es un gasto de dinero que no mucha gente puede asumir. Quizás es así, pero como todo en la vida, es cuestión de prioridades. Hay quién gasta dinero en ir de fiesta, en tener un coche, en vicios varios... Yo tomé la decisión de gastar invertir mi dinero en lo más importante: en mi salud.

Xavi ha sabido inculcarme el gusanillo del deporte, y hay que reconocer que eso no es fácil con un cuerpo en constantes altibajos, y dónde la progresión no es tan evidente como lo podía haber sido tiempo atrás. Precisamente por eso es importante un apoyo como él, porque los momentos de bajón llegan y es necesario que haya un apoyo externo que te recuerde que TÚ SÍ PUEDES y que aunque no corras carreras de 10 km, ya no te ahogas a los 10 segundos como el día que empezaste.

Xavi y yo bajo la penumbra del gimnasio


Xavi no sólo me ha ayudado en la sala del gimnasio. Con él también he hecho sesiones de cardio en el exterior o definido cómo debe ser mi dieta (aún recuerdo la tarde que pasamos más de dos horas resolviendo mis dudas, definiendo posibles menús, etc..).

Sólo tengo palabras de agradecimiento para él porque ha sabido seguir mi ritmo. No muchos entrenadores personales se encuentran con una "clienta" que ha acabado el tratamiento oncológico un mes antes. Él ha investigado y ha ido aprendiendo conmigo lo que una persona en mi situación requería: qué podía exigirme, dónde podía llegar, qué ejercicios podía hacer en cada momento y qué tipo de ejercicios debía evitar. Hemos ido avanzando juntos y descubierto que la relación cáncer-deporte es más gratificante de lo que cabía esperar.

Para quién quiera contactar con él, aquí están sus datos. Os lo recomiendo 100%.

Xavier Gracia - Entrenador Personal

Xavier Gracia Nuevo
Facebook
Twitter: @xaviergn_ep

9 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS CLARA!!!! ERES LA MEJOR, NO TENGO PALABRAS... DOBLEMENTE AGRADECIDO, PRIMERO POR TODOS ALAGOS Y BENEFICIOS QUE SIENTES DE TU ENTRENAMIENTO (REALMENTE TE DEJAS LA PIEL), SEGUNDO POR COMPARTIRLO EN TU BLOG! XCIERTO, ES UN EXITO!

    XAVI!!!

    ResponderEliminar
  2. Clara me encanta esta entrada, en realidad me gustan todas ;p. La verdad es que estas perfecta y al mirarte me doy cuenta de que es verdad eso que dicen de que cuerpo sano, mente sana. Te veo súper segura de ti misma y con unas ganas locas de comerte el mundo. Gracias Xavi por la parte que te toca.
    Clara la próxima carrera de la dona corriendo y clasificándonos. Podemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XAVI: lo hace todo ella!!! sin lugar a dudas!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Clara! como bien dices, es cuestión de prioridades y, evidentemente, las nuestras no son las más comunes a las del resto de la gente. Es muy buena decisión y, aunque es muy duro, sí se puede.

    Yo no he sufrido el cáncer en mi propia piel, sino que ha sido mi hija quien fue diagnosticada a los cuatro años de uno de los cánceres más agresivos (por lo que ha llevado un tratamiento de los más agresivos). Aun no habían pasado quince días desde que comenzó la quimio cuando en el hospital me propusieron incluirla en un estudio sobre los beneficios del deporte en los pacientes con tumores sólidos.

    Empezó su rutina en la misma habitación del hospital, estando aislada. Fue muy duro tener que desplazarnos tres días a la semana (el hospital está a unos 160 km de casa) para una hora de ejercicios de máquinas durante meses. Apañaron como pudieron las máquinas del gimnasio del hospital para que las pudiera utilizar porque están pensadas para adultos y ella medía poco más de un metro. El caso es que los resultados fueron muy satisfactorios, lo recomiendo 100%. No solo después de del tratamiento sino durante, eso sí siempre con el visto bueno de los médicos quienes deben ayudar a encontrar la rutina adecuada. Esto debería formar parte del tratamiento multidisciplinar que debería llevar una persona con cáncer y que cada vez está más lejos de conseguirse "gracias" a los recortes en sanidad e investigación.

    Un beso muy fuerte.

    Deberían haber más personas como Xavi. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentame más sobre el este estudio!!! k interesante! Donde se ha hecho? X k entidad? Sea acabado ya? hay información?

      soy Xavi. Gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola Clara!! Me parece genial lo que estás haciendo. Yo estoy empezando a correr, y cada vez me siento mejor, ya aguanto más que antes de ponerme mala. Creo que es la mejor inversión que podemos hacer, y es guay que hayas encontrado a alguien que te ayude. También creo que la dieta es súper importante, me gustaría que hablaras de ella en un post! Un beso, Mei

    ResponderEliminar
  5. Necesito un Xavi en Bogotá, Colombia...

    ResponderEliminar
  6. Todos necesitamos un Xavi en nuestras vidas, yo tengo una Ester, y menos mal porque cuando decidí salir ocn la bicic por priera vez y volví a casa a los 20 minutos hecho una mierda y con el cuello rígido como una tabla, casi me doy por vencido.

    ¿Cómo va la busqueda de curro señora?

    ResponderEliminar