viernes, 19 de octubre de 2012

19 Octubre: Día internacional del Cáncer de Mama

Hoy es un día especial. Es especial porque aunque todo haya pasado y te hayas curado, este día te recuerda todo lo vivido. Es imposible no rememorar el año de lucha que llevas a tu espalda, pensar en todas las mujeres y hombres que también lo han vivido y en los que,  por desgracia, lo vivirán.

Hoy es el día que pienso en la suerte que he tenido de que Marc notara aquel bulto y que, sin saberlo, acabara salvándome la vida. Pienso en la mamografía que hizo que mi "bulto que no era nada" pasara a ser un cáncer. Llevo casi un año explicando mis vivencias: las buenas, las malas y las regulares. Me doy cuenta de la suerte que he tenido al poder vivir cada una de ellas. Sin Marc, sin esa mamografía, sin todas las putadas vividas, hoy no estaría escribiendo esto.

Hoy es el día en que os pido a todos y todas que controleis vuestro cuerpo. Las autoexploraciones son básicas, sobretodo para la gente joven que no pasamos por los programas de cribado. Autoexplorarse puede dar miedo, pero os aseguro que da más miedo encontrarse con un oncólogo que te dice que le hubiera gustado encontrar el bulto antes.

Se habla mucho de la autoexploración, pero poco de cómo se realiza. Tenemos una idea muy vaga de los pasos a seguir, por eso os pido que perdáis 3 minutos de vuestro tiempo para ver este video:




Y ahora es cuando viene la reivindicación: debemos ser conscientes que esta es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera. Es duro decirlo, pero mañana puedes ser TÚ. Tenemos que luchar porque los programas de cribado se adecuen a las nuevas tecnologías y a los nuevos patrones de casos. Hay que luchar para que muchos médicos pierdan los prejuicios y se den cuenta que chicas con 26 años (como los que tenía yo cuando empecé a ir al médico) e incluso menores pueden tener cáncer de mama y se deben tratar con la misma meticulosidad que las más mayores. Es el día para recordar a los hombres que no quedan excluidos de este mundo, y que ellos también pueden ser los siguientes.

Estoy segura que hoy mucha gente pensara en mi. Ojalá todas esas personas piensen también en ellas mismas y empiecen a controlarse.

Me gustaría que todos pasarais por el blog de Rebe y leyerais la entrada que escribió hace unos meses sobre como fuimos diagnosticadas diez chicas menores de 40 años. Creo que su lectura un día como hoy es imprescindible. http://rebeca-lifeinpink.blogspot.com.es/2012/05/las-oncochungas.html


4 comentarios:

  1. Tienes razón Claire, se me ponen los pelos de punta de pensar que habrá chicas jovencitas, como nosotras, que tengan un tumor y ni siquiera lo sepan. Nosotras hemos tenido suerte de encontrarlo y poder machacarlo. Hay que convencer al mundo para que se toquen! Un beso! Mei

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me he tocado y siempre he tenido la sensación de que no tenía ni idea de como hacerlo. El ginecólogo siempre me decía "No te preocupes que sí notas algo extraño te darás cuenta" y tenía razón. Lo importante es tocarse. Al principio notaréis cosas muy raras y poco a poco iréis conociendo vuestro cuerpo. Conocerse es la única forma de darse cuenta de sí algo ha cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana murio este día...El pasado 19 de Octubre. Ella lo hacia todo a lo grande y quiso morir el dia internacional del cancer de mama, que se la llevó. Mi hermana no lo noto a tiempo, fue tarde desde el dia 1. He leido los primeros dias de tu blog y lo he revivido todo..absolutamente todo...Solo que a ella nadie le dijo que se iba a curar. Tampoco le dijeron que solo iba a estar 9 meses nada mas con nosotros. Mi hermana siempre decia que ella iba a salvar muchas vidas, xq le decia a todas las chicas que conocía que se explorasen, que no tenia edad..que el cáncer era a todas las edades¡¡ Que ella se habia tocado tarde¡¡ Y despues de volvia orgullosa y me decía"tata, la de vidas que voy a salvar" Ojala sea verdad, y salve muchas vidas. La suya no pudo salvarla..Ni yo tampoco. Yo también le escribo un blog..Ella nunca quiso escribir, y ahora saco todo lo que no pude. Gracias por enseñarme sus pensamientos. Me ha asustado leer algunas cosas que ella me contaba en ti..Como su obsesion por los numeros. Conocio a su chico el 9.09.09. Decia que se iba a tatuar un 9..Murio en 19..a las 9...Te seguire leyendo..por muchos años, lo sé...Y mientras la seguire echando de menos.
    Un beso grande... grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa siento leer que tu hermana no tuvo la misma suerte que yo. Ojalá ninguna otra chica joven tenga la mala suerte de tener esta enfermedad, y ojalá todas las que la tengan se puedan curar. Hay que saber que por muy buenas estadísticas que tenga esta enfermedad, por desgracia aún hay gente que muere. Es por ello que es todavía más importante informar (como lo hacía tu hermana) que esto nos puede tocar a todos. Sé que no hay palabras que te puedan hacer sentir mejor, eso solo vendrá con el tiempo. Muchas gracias por tus palabras, y ojalá que mucha gente nos lea y se autoexplore.

      Un beso,
      Clara

      Eliminar