domingo, 3 de junio de 2012

Vuelta a la vida "normal"

Pues sí, después de tanto tiempo dentro de la rutina de la enfermedad y, después, de la rutina de la recuperación, ha llegado el momento de empezar una nueva rutina: mañana vuelvo al trabajo. 


Puede parecer una obviedad, que lo normal es que cuando uno acaba el tratamiento y se ha recuperado, pueda volver al trabajo con tranquilidad. ¿No es este uno de los derechos laborales por lo que generaciones anteriores han luchado? Pues sí, pero según los recientes informes no siempre es así. Según GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) un 30% ha sido discriminado o perjudicado en su puesto de trabajo y un 10% ha llegado a perder su empleo o a tener muchos problemas para recuperarlo. Así pues, debo considerarme doblemente afortunada: me he curado y puedo volver a mi trabajo.


En este momento creo que ha llegado el momento de hablar un poco sobre nuestros derechos, ya que yo me he enfrentado a algunas situaciones de las que he salido "bien parada" por el hecho de haberme informado previamente.

  • Pérdida de las vacaciones no disfrutadas durante el período de baja médica (IT): en muchas empresas os insistirán en el hecho de que habéis perdido las vacaciones de los años anteriores si habéis estado de baja. Esto no es así, según el texto que podéis encontrar en el Estatuto de los trabajadores después de la última reforma laboral. (Más información en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores en http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1995-7730

"...Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado..."

  • En el momento de volver al trabajo, también deberemos tener en cuenta que, por desgracia, cualquiera de nosotros tiene más posibilidad de caer en bajas médicas relacionadas con la enfermedad, aunque ya la hayamos superado. La reforma laboral que se presentó el pasado 10 de febrero reconocía que el trabajador que faltase un 20% o más días laborales durante dos meses podría ser despedido con una indemnización de 20 días por año trabajado. Al parecer, este articulo se retocará y excluirá a los asalariados aquejados de cáncer o una enfermedad grave

  • Por el hecho de haber estado enfermos de cáncer y debido a los efectos secundarios de algunos de los tratamientos a los que nos han sometido, tenemos derecho a solicitar la revisión de nuestro grado de discapacidad o minusvalía. El procedimiento se inicia a instancia de la persona interesada mediante presentación de solicitud ante el Órgano administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma de residencia o Dirección Territorial del Imserso de Ceuta y Melilla. Para facilitar la presentación de la documentación requerida las distintas unidades tienen establecidos distintos formularios de solicitud; a dicha solicitud la persona interesada aportará la documentación que, en su caso, acredite su identidad y su situación de salud. (Más información en http://www.imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/grado_discapacidad/index.htm#ancla3)

No soy una gran experta en temas de derecho laboral, por lo que os recomendaría que investiguéis por vuestra cuenta antes de tomar ninguna decisión en cuanto a trabajo se refiere. Los descritos son los tres puntos básicos con los que yo he topado hasta la fecha y con los que he tenido que ir enterándome como podía, ya que no ha habido nadie que me asesorara correctamente (triste pero cierto).

Después de dedicar el día de hoy a redefinir rutinas hogareñas para adaptarlas a los nuevos horarios, preparar la mochila para mañana e intentar hacerme a la idea de que voy a volver al trabajo, solo me queda cruzar los dedos y que mañana todo salga bien.

A mis compis de trabajo solo decirles... Preparaos, la niña de la curva vuelve.


13 comentarios:

  1. Cuanto me alegro Clara, yo aun me pongo enferma cuando pisotean nuestros derechos, lucho , busco y peleo por lo que es mío, nuestro. Muy feliz regreso, ya nos contarás.
    Besos
    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha rabia que intenten hacerme creer que por el hecho de haber tenido cáncer debo renunciar a mis derechos. Lo siento, no pienso hacerlo.

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Que demà vagi tooooooot mooooooolt bé!!!!!!!!!!!!!!! De ben segur que serà així carinyet, molta merda per demà i dijous ens expliques :)
    Petonets xoxo
    Ah! el Joan m'ha ensenyat l'article del diari Ara que surts, està força bé nena! enhorabona per un gran article!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. molta merda nena¡¡ a por ellos que son pocos y cobardes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui m'han dit que digui que no són pocs, encara que si cobards. Faig por!! jaja

      Eliminar
  4. 1. Estamos esperando con gran alegría la llegada de Claire.
    2. Hay un choricito picante de La Rioja aguardando su llegada
    3. No somos pocos
    4. Sí somos cobardes, nos da miedo la niña de la curvaaaaa
    5. Es una niña de la curva insaciable, siempre ávida de información y de "¿por qué?s" infinitos, como los niños
    6. Entre que es blanquita y siempre que me viene a ver tiene que hacer una curva en la oficina, yo vivo acojonáaaa

    Ja ja ja

    ¡Feliz vuelta mañana!

    Que no te pase ná ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Jo esperava amb alegria tornar estar amb vosaltres.
      2. Nena, que bo estava el xoriço. Que el teu primer dia a l'oficina faci tufa de xoriço per tot arreu, no té preu!
      3. No, que sóm uns quants.
      4. Que jo sóc bona nena, no faig por... Només envio mails destructores!
      5. Però pq dius això?? Vaaaaale, ho reconnec, és veritat, vull saber com funciona tot i perquè faig lo que faig.
      6. Ara no puc deixar de ser la niña de la curva, ja m'he adaptat al paper.

      Moltes gràcies per tot. Tenir companys (i amics) com tu és la canya!!

      Eliminar
  5. Sort!!!!
    jajaja te he dejado el blog lleno de comentarios.. así q manos a la obra cuando tengas un huequillo (que supongo q mañana volverás destrozada) para ponerte al día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermi, los he leído todos, lo prometo. Dáme tiempo para contestar. Bienvenida a mi blog!

      Eliminar
    2. No et preocupis! tinc tot el temps del món!
      Pots escriure'm tb en català, que he de practicar!!!

      Eliminar
  6. Qué bueno, jejeje, "la niña la curva"!!!. Espero que tu reincorporación al trabajo haya sido lo más grata posible, seguro que tus compis te habrán con los brazos abiertos; y poco a poco acostumbrase de nuevo... pero de forma distinta.
    Ya nos contarás qué tal todo.

    Un besote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, entre lo blanca que estoy y la curva que tengo que hacer para ir a ver a algunos de mis compañeros.... Mote al canto!! jaja. Has acertado en todo, ha sido lo más grato posible y si, todo es igual pero de forma distinta.

      Eliminar