viernes, 27 de abril de 2012

Héroes Sociales


Hoy se hace la presentación de un gran libro. Es un gran libro porque explica la historia de grandes personas.

En los momentos de crisis en los que vivimos,  hay a quien le interesa hacernos pensar que no tenemos poder para cambiar nada, y no es así. Este libro nos explica historias de personas que cambian su mundo cada día. Estos pequeños pasos acaban por hacerse grandes, y de cambiar su mundo, acaban cambiando el mundo de todos.



De entre las muchas cosas buenas que me han pasado en los últimos tiempos, sin duda me quedo con la gente que he conocido. Tengo la suerte de contar con personas que me llenan, me ayudan, me animan y me  generan sonrisas todos los días. Entre ellos hay muchos héroes y heroínas que luchan cada día por vivir con una sonrisa, pero también hay dos de los héroes sociales de los que se hablan en el libro. 

Aún recuerdo el día que recibí un mensaje de Cristian Eslava preguntándome si me gustaría participar en su proyecto "Sonrisas". Por supuesto le dije que estaba encantadísima de hacerlo. Lo recuerdo sobretodo por el respeto que desprendían sus palabras, por las ganas de no herir o molestar. Me he encontrado con muy poca gente que sepa tratar con respeto al enfermo, con suavidad y cariño pero sin caer en el victimismo o la pena. 



Cristian es el alma máter de Pelones Pelones, incluso siendo el que vive el cáncer de más lejos. Además de aportar muchísimas ideas, es el que nos ayuda a llevarlas a cabo. Toda la parte técnica del proyecto cae en sus manos, y os aseguro que no es nada sencillo recibir emails con dudas del grupito de Pelones no familiarizados con el mundo informático (es que nuestro Cristian es un santo). Sin ninguna duda, se ha ganado nuestros corazones y el título de Pelón Peleón con muchísimo mérito. Hablo en nombre de todos, seguro, cuando digo: Gracias Cristian. Gracias por todo.

A Jose Carnero lo conocí más tarde. De hecho estuve leyendo su blog durante algún tiempo sin saber que era suyo. Es un blog lleno de esperanza y de amor a un hijo. Tiempo después empecé a conocer a Jose, y todo cuadraba. Como con el resto de Pelones, hay una conexión especial; una unión que va más allá de lo vivido o de los objetivos comunes. Pero quizás lo que más me ha marcado de Jose es el día que lo conocí en persona.


Durante el primer Tour Pelón por Madrid, fuimos por sorpresa a visitar a Jose y su familia. Esa visita, aún siendo muy breve, me marcó especialmente. En casa de Jose y Eva, su mujer, se vive una paz especial. Hay una armonía entre ellos y sus hijos, Guzmán y Martina,  que está fuera de la norma. No es algo que os pueda describir con palabras porque no es algo concreto, pero cuando nos fuimos de su casa me llevé conmigo un "no sé qué". Llegamos por sorpresa, llamamos a su puerta y los encontramos en pijama. Aún así, nos recibieron con una gran sonrisa y un abrazo. Ojalá en un tiempo pueda tener una familia propia y se parezca un poco a la vuestra.

Este es mi pequeño homenaje a los héroes y heroínas del libro, y sobretodo a mis dos héroes.

Para los que tengan curiosidad y quieran saber un poco más, el libro será presentado por la periodista Raquel Martos en la Casa Encendida en Madrid hoy a las 17:30. El acto es público así que podéis ir si os apetece y conocerlos en persona. 


** El post de hoy va dedicado a Jose y a Cristian, por supuesto. Con la añoranza y la tristeza de saber que hoy no nos podremos ver y darnos el abrazo que os merecéis, pero que pronto llegará. Un besazo!

7 comentarios:

  1. glups Clara, me ha pillado sensible y me has emocionado. Antes de conoceros nunca creí que se podía querer a gente sin conocerlas en persona, una vez más me equivocaba. Sois una familia para mi. Me dais mil veces más de lo que recibo, tu foto de sonrisas es una prueba, cómo disfruté mirándote serena y acogedora. Ya sabes q yo tb me he perdido los abrazos de hoy y haré todo lo que pueda para dártelos en Barcelona o en Pekín. Muchas gracias Clara, es todo un privilegio ser tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que yo tengo excusa, cuando me emociono siempre puedo decir que es efecto del Tamoxifeno, pero tú? Tú no puedes ;)

      Yo nunca había tenido una relación tan intensa con nadie que no hubiera llegado a ver nunca, pero mira por donde, una sorpresa más que nos da la vida. Sé que te perdiste los abrazos y es una pena, pero sabes lo mejor de todo?? Que me debéis un Jose!!! jaja.

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Clara.
    Que pena que no pudieras estar ayer en el acto. Gracias por cada palabra y renglón que me dedicas en este post, a mi y a mi familia. Me alegro de que te llevaras un "no se que" cuando nos conocimos. Tanto tu como Cristian como el resto de Pelones que no estuvisteis ayer teneis en el debe unos cuantos cientos de abrazos que en breve nos daremos seguro. Muchos besos y gracias a ti.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que mi cabeza estaba allí en todo momento, hasta el día antes estuve buscando posibilidades para poder ir, pero no pudo ser. Tengo el debe de mis abrazos bien apuntado, y me los cobraré cuando me hagáis el mítico jose (porque ya está bautizado así, hacer un jose) y me pilléis en pijama en casa.

      Un beso a los 4 ;)

      Eliminar
  3. Clara tiene la virtud o el defecto, ya no se qu es, de hacer llorar a la gente con sus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo tampoco sé si es defecto o virtud, pero no te podrás quejar de la de tonterías que te habré dicho también, no?

      Eliminar
  4. Si, por suerte haces también reír

    ResponderEliminar