lunes, 30 de enero de 2012

Twitter, operaciones, jamones y demás.. PARTE 2: OPERACIÓN

El Jueves pasado operaron a nuestra Ainara, y en muy poquito le tocará a Esti, así que hoy toca post sobre operaciones.

Habitualmente el procedimiento a seguir es el de operar a la paciente justo después del diagnostico. En mi caso no fue así. Yo iniciaba tratamiento con un tumor bastante grande, por lo que decidieron hacerme la quimio primero para intentar encogerlo al máximo, y hacer una cirugía lo más conservadora posible. En otros casos, también se invierte el orden para observar la malignidad del tumor y su respuesta a la quimio antes de extirparlo.

Siento decir que esta va a ser la entrada más crítica respecto al trato recibido durante el tratamiento en el Hospital de Sant Pau. Por norma, acostumbro a dar nombres para agradecer todo lo bueno que me ha llegado, hoy los omitiré por respeto y pensando en las demás chicas que deban pasar por manos de X.

Desde que empecé la quimio, siempre me avisaron que la operación debía ser entre 4 y 6 semanas después de acabar. No sé si estas cifras son comunes para cualquier paciente o si, por lo contrario, son específicas para mi caso. La cuestión es que por falta de quirófanos (ai Sr. Mas...) me programaron en la sexta semana, y por motivos de agenda, el Dr Capdevila no iba a estar, por lo que debía operarme X. Yo dije que no tenía ningún problema, al fin y al cabo, al Dr Capdevila no lo he vuelto a ver nunca más.

Una semana antes de la operación, me visitó X, supongo que para ponerse un poco en situación y no conocernos a la entrada del quirófano. Cuando llegué a la consulta con mi madre, X revisó todos mis datos y pruebas y me dijo que me quitara la ropa para poder ver in situ cómo estaba todo. Después de 6 meses de enseñarle las tetas a todo el que se me ponía por delante, no me iba a preocupar hacerlo una vez más, lo que yo no me esperaba eran las palabras que me dedicó: Uff, esto va a quedar horrible!! Si si, así como suena, sin anestesia ni nada. La primera reacción que tuve fue decirle: Esto me lo dices para animarme, o cómo funciona? (y porque me tenía que operar, sino lo suelto una más gorda fijo). En aquel momento, X siguió hablando, como si yo no hubiera dicho nada. Empezó a plantearme que quizás debería pensar en cambiar la tumorectomía prevista (quitarte únicamente el túmor y los márgenes) por una mastectomía (quitar el pecho entero). Entonces si que flipé, pero a saco. Me había quedado en una especie de shock, mientras X seguía hablando: después de la mastectomia, tendrías que esperar unos 2 años para la reconstrucción. Estos 2 años son debidos a que primero hay que hacerte la radio y después la Seguridad Social tiene una lista de espera para estos casos. Bla, bla, bla... MENTE DE CLARA DESCONECTADA. Yo seguía allí, medio desnuda, con un brazo en alto y la mente en Madagascar (como poco). Pero como podía ser que después de 6 meses de tratamiento, en los cuales la palabra mastectomía no había aparecido NUNCA, de repente me dijera eso a una semana de la operación?? Suerte que ese día venía mi madre conmigo, porque de repente apareció una voz diciendo: Bueno, y no se puede hacer cirugía conservadora y en el caso que quede muy mal, ir a plástica y operar dentro de 2 años? Será mejor que esté dos años con un pecho feo que con nada, no? Benditas las madres que hablan en el momento justo.

Al final, como es evidente, decidí seguir con la cirugía conservadora. Al salir de la consulta y hablarlo con mi madre llegué a la conclusión que debía quedarme con la parte positiva: por muy mal que quedara todo, al cabo de un par de años tendría solución.

Llegó el día de la operación, y yo debía estar en el hospital a las 7 (no hay cosa que odie más que tener que madrugar... Arggghhh). Aquella noche dormí bien y, como de costumbre, fui al hospital sin nervios. Para mi no era un día especial, era un 11 de Mayo (ya os avisé de mi manía con las fechas), un día más con pruebas y cosas en el Hospital. Es evidente que para los que estaban a mi alrededor no era la mismo. Ellos estaban nerviosos y, tiempo después, Marc me confesó sus miedos de aquel momento. 

Entré a quirófano a las 8 de la mañana y recuerdo que me desperté en la sala de reanimación sobre las 10 y algo. Allí había un enfermero muy simpático (del que no sé el nombre!!) que me empezó a hacer preguntas a ver si estaba yo fina o no. Me preguntó a qué me dedicaba, y acabamos mirando la web de la Oficina Virtual de Catastro para consultar la extensión de su casa del pueblo (si si, yo acabada de operar y diciendo: entra a google, busca oficina virtual de catastro, escribe la referencia catastral,...) y de mientras, la señora de la cama de al lado quejándose y diciendo que se iba a morir. Al cabo de un ratito le pregunté que cuando me podía ir, y me dijo que esperara a que me dieran el desayuno y luego ya me podría ir cuando quisiera. Así que a las 12 y poco, me iba del hospital por mi propio pie y enviando un tweet con la siguiente foto, para que todo el mundo supiera que estaba bien.


A la 1 y pico estaba en mi casa comiendo como si nada. Las enfermeras solo me recetaron Paracetamol e Ibuprofeno, y ni si quiera eso me lo tuve que tomar. En la vida me hubiera pensado que una operación fuera tan fácil, y menos cuando se trata de cáncer.

En el quirófano me pusieron una venda compresiva que debía llevar hasta el sábado, momento en que me la tenía que quitar yo solita en casa. Todo fue perfecto durante los dos días posteriores a la operación, me lo pasé bomba con todo el mundo que vino a casa a visitarme. Llegó el sábado, y el momento de quitarme la venda. A mi solo me pasaba por la cabeza X diciendo: Esto va a quedar horrible!. Estábamos en el wc, Marc y yo solos. Yo empecé a llorar y le dije que no quería quitarme la venda, que no podía. Él me insistía que me lo tenía que quitar, que tenía que ser fuerte. Esa situación duró bastante rato. Empecé poco a poco a quitarme la venda (era adhesiva, así que no fue fácil), hasta que estaba fuera por completo. Miré a Marc, era incapaz de mirarme al pecho o al espejo. De repente vi que él empezaba a llorar, así que yo lloré todavía más. Yo aún era incapaz de mirarme cuando me dijo: pero mírate, si está igual pero un poquito más pequeña!!  No me acababa de fiar, así que después de muchos rodeos, me miré y vi que tenía razón, así que lloré todavía más (esta vez de desahogo). 

Días después tenía que ir a quitarme los puntos. Iba decidida a decirle a X que estaba contentísima con la operación, pero que me había hecho pasar el mal momento de mi vida para nada. Así lo hice, pero la única reacción de X fue decirme que bajo su punto de vista el resultado no era bueno. Os tengo que decir una cosa, si aquel día no le dije una burrada de las grandes a X, fue puro milagro. Supongo que los cirujanos son personas hechas de una pasta especial, hay que serlo para abrir a una persona y operar. Esa misma condición debe ser lo que los hace tan fríos. 

He hablado con muchas chicas que han pasado por un cáncer de mama y muchas de ellas describen la operación como el momento que sienten que se quitan el cáncer de encima. Yo no tenía esa sensación de liberación, creo que no lo asumí hasta que acabé el tratamiento meses después.

** Mi post de hoy va dedicado a Ainara (acabada de operar) y a Esti (a punto de serlo). Al final es más fácil de lo que pensamos y una vez pasado, estamos en la recta final. Todas mis fuerzas van con vosotras!

** Hoy se merece una dedicatoria especial Janire, que está un poquito de bajón. Jan Jan, sabes que vamos a mover cielo y tierra hasta encontrar tu médula y asegurarnos que todo el mundo que lo necesite, la tendrá disponible. No te vamos a dejar sola!


20 comentarios:

  1. Ay Clara!!! Gracias por la dedicación. Yo se desde un principio que llevaba mastectomia. Me costo asimilarlo pero es lo que hay!!! Tengo la gran suerte que mi seguro privado me hace la reconstrucción en la misma operación, no puedo llevar prótesis porque luego llevo radio pero me hacen la mama de mi propio tejido, con grasa y una arteria de mi abdomen. Estoy muy asustada porque es una operación de 8-10 horas, y la verdad impone un poquito. Así lo mio no es tan fácil, tendré 7 días de ingreso, pero SOBREVIVIRE!!!!!.Hoy estoy de bajón y tu post ha dado subidón. Muchas gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esti, soy muy consciente de la suerte que tengo y de lo fácil que fue todo. Tu caso es un poco más complicado, pero ya verás que no te darás cuenta y todo habrá pasado. Tienes que estar animada, pq ya tienes el final del túnel a la vista. No ves una lucecita al fondo? A por ella!

      Eliminar
    2. No me hagas caso q hoy estoy de bajòn. Recojo toda tu energia y la guardo para el dia 9. Gracias por ser asi. Musu handi bat.

      Eliminar
  2. Me encanta lo que has dicho de que las madres sueltan toda su sabiduría en el momento en que mas necesitamos!! cuanta razón!!

    Y qué fuerte eso de que te mandasen a casa el mismo dia!! si es que eres la caña!!

    Gracias por la dedicatoria guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, con todo lo que he rajado (y rajaré) de mi madre, es verdad que tienen momentos de lucidez (Aprovecho para saludar a mi mamá, que sé que me estará viendo!! jajaja)

      Eliminar
  3. Hola, Clara!! Hoy curioseando por diversos blogs de scrap, me he topado con el tuyo y he recordado que nos conocimos este año. Fue en un curso de Mel i meló, con Álex, creo que en el del álbum en forma de estrella, si no ando muy despistada. No sabia que tenias blog y me ha encantado toparme con él, y así reencontrarme contigo.
    Te envio un abrazo fuerte y por aquí seguiré pasando!!!!
    Que razón tienes... las madres, no tengo palabras.

    Un beso,

    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi,

      És veritat, va ser al taller de l'álbum en forma d'estrella!! De fet per aquelles èpoques encara no tenia blog, ha sigut fa poc que alguna locuela m'ha convençut. A veure si ho endevino, vens del blog Be Mine??

      Una abraçada!

      Eliminar
  4. Només puc dir: FELICITATS!
    Per la fortalessa en aquests moments i ÀNIMS per a totes en aquests moments dels quals en sortireu SEGUR :)
    Petonets xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth guapa... tu més que ningú t'hauràs adonat que la fortalessa surt d'on no sabies que hi era per ajudar-te a tirar endavant. Molts ànims per vosaltres també (Et trobo a faltar... :(

      Eliminar
  5. Pues una pena tener que encontrarte con doctores X que no cuiden las formas ni las maneras y se crean que somos simples masas corporales sin voz, ni voto...indignante! Yo de momento estoy teniendo bastante suerte, cruzaré los dedos para que siga así, ya que en cualquier momento aparece un doctor x y nos fastidia el invento, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda,
      Per lo que he pogut veure al teu blog (més aviat pels comentaris) tu també deus ser de les meves terres ;)

      Doncs si, és una pena trobar-te amb gent així. Igual seria millor que ells fessin la seva feina però no parlessin amb el pacient, no sé... De totes maneres, has de saber que vaig informar degudament a l'hospital. Si em va passar a mi, que estava com una flor anímicament parlant, no vull pensar com es possaria algú que ja vingui deprimit o de bajón després de tants mesos de tractament...

      Com t'he dit al teu blog, segueix molt animada pq serà lo que més t'ajudarà a sortir d'això, i no només sobreviure, sinó sortir-ne reforçada.

      Jo visc a Barcelona, i connec a unes quantes noies més de per aquí, si vols quedar, parlar o lo que sigui, el meu mail és clara.valera.c@gmail.com

      Una abraçada!

      Eliminar
    2. molts gracies, segur que em poso en contacte via mail, una abraçada!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Bones Clara
    Estic meravellada amb el teu blog!!!quina energia positiva, quina alegria. T'admiro per com has sabut superar-te, enhorabona.
    Estava xafardejant el teu perfil del face perquè et volia consultar una cosa d'un disseny i m'he topat amb aquest blog, el meu cap no estarà gens content perquè aquest matí he llegit molt i treballat molt poc....Només dir-te que estem amb vosaltres i us ajudarem en el que puguem, de moment a casa ja en som dos que ens farem donants de medul·la, seguiu així!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anneta, no sé qui ets, et connec? Algú em vol consultar a mi sobre disseny? (Pues si que vamos mal.. jaja).

      Ole pels dos de casa teva que us fareu donants, de veritat que és súper important!

      Per cert, lo del teu cap... segur que ell estava llegint altres coses i no s'ha ni enterat ;)

      Eliminar
  7. buff Clara....et llegeixo i penso per tot el que passeu i heu passat i que tots i totes estem exposats...
    Sòc conscient de que et dec una entrada al meu blog¡¡¡ compta amb ella quan vagi mes de relax...queda poquet....
    una abraçada ben forta¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. És veritat que tots estem exposats a coses així tots els dies, però si jo ho he pogut superar, qualsevol pot fer-ho. És qüestió de plantejar-s'ho i, sobretot, que quan t'hi veus, no tens altre remei. En aquestes condicions es treuen forces d'on no n'hi ha.

    Estic esperant la teva trucada per a veure el local (apart de l'entrada al blog... ejem ejem).

    Una abraçada Carmeta!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que existan sensibilidades tan poco humanas como la del doctor X, pero le agradezco que al menos sea bueno en lo suyo, eso sí un poco mas de sensibilidad no le viene nada mal a nadie y menos a personas que tratan con lo desconocido y el miedo de los pacientes... Felicidades Claire... Eres la cañaaaaaaaaaaaaaaaaa....un beso ... Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo directamente haría que X operara y no hablara... Un beso!

      Eliminar
  10. Olé tu i olé totes les noies que lluiteu cada dia per posar-se bones! Qui dubti un instant que les noies som el sexe fort, se les veurà amb totes nosaltres!!!
    Això sí! la llagrimeta que m'ha caigut no te la perdonoooo!!! Em deus una abraçada per curarme l'enfado! jijiji ;)
    Petonatzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai la meva Mir... sort que també et faig riure, sino... :P

      Eliminar