viernes, 27 de enero de 2012

Twitter, operaciones, jamones y demás.. PARTE 1: TWITTER

Empiezo diciendo que este va a ser un blog largo (sobre la marcha me lo estoy repensando y creo que lo voy a hacer por trocitos).

Los Pelones Peleones hemos hecho diversas propuestas para la difusión de información sobre la donación de médula. Ya os hablé de la pintada masiva de billetes, y os invité al evento de Twitter. Pues bien, hoy tengo que daros las gracias a todos, porque no solo llegamos a ser 2o Trending Topic en España durante horas, sino que también llegamos a ser el 5o en el ránquing mundial. 


Os aseguro que desde el principio nos hemos sentido apoyados y respaldados por mucha gente, pero ésta es una muestra inequívoca que hay gente que nos escucha, nos comprende y nos sigue en nuestras locuras. De nuevo, MUCHAS GRACIAS!

Para los que tengáis una curiosidad algo más geek (la palabra que usamos para los freaks tecnológicos, sin usar la palabra freak) os dejo un enlace al blog de nuestro amigo Cristian, donde podréis ver gráficos y demás.

Y la pregunta es: una vez conseguido el reto de Twitter nos vamos a quedar de brazos cruzados?? Os podéis imaginar la respuesta: nanai de la China. Así que ya tenemos nuevo objetivo: Actuable. Desde el mismo martes 24, día del TT, tenemos colgada en la web Actuable una petición. Cada vez que una persona la firme, la Ministra de Sanidad recibirá un mail con el siguiente texto:

Estimada Sra. Ministra:
En España hay decenas de miles de personas en la lista de espera para recibir un transplante de médula ósea. Pero como bien sabe, encontrar un donante compatible es muy difícil.
Aunque somos un país generoso en donaciones de sangre y órganos, no hay suficientes donantes de médula, en gran parte debido a la falta de concienciación y falsos mitos alrededor de la donación de médula y a la falta de campañas informativas al respecto.
Por eso, recurrimos a usted. El Ministerio de Sanidad tiene la posibilidad de cambiar esta situación y ayudar a salvar miles de vidas y dar mas esperanzas a los enfermos.

Por eso le pido que:
- Se realicen campañas de información y sensibilización en medios de comunicación, a nivel nacional, promovida por el Ministerio de Sanidad, animando a la donación de médula y dando a conocer el procedimiento de aféresis, método utilizado en el 80% de los casos y gran desconocido, con el cual no hace falta anestesia, ni es doloroso ni peligroso para el paciente.
- Se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción de sangre sobre la posibilidad de donar médula.
- Cuando se hable en los medios de los resultados conseguidos en donación de órganos también se haga mención a los resultados obtenidos en donantes de médula. La donación de médula debe desvincularse de la de órganos. La primera es en vida y la población debe conocer el procedimiento para llevarla a cabo. En un país indiscutiblemente pionero en donaciones de órganos donde el sistema funciona perfectamente, estamos a la cola de donantes de médula ósea con sólo 90.000 donantes en 20 años. En España, aparece donante sólo para el 60% de los pacientes en búsqueda.
- Se establezca un protocolo aplicable a todos los hospitales y se les dote de los recursos necesarios para terminar con las trabas, impedimentos, y saturaciones que se producen en los mismos para donar médula. Ello debe incluir la ampliación del horario a los donantes, la agilización en el registro y facilitación de las donaciones en casos puntuales de mas demanda de lo habitual.
- Se informe a todas las embarazadas como norma y derecho de las mismas de la posibilidad de donar su cordón umbilical.
Espero contar con su apoyo 
Así que no nos queda otra, lo que os pido ahora es que entréis en http://actuable.es/peticiones/donamedula , firméis la petición y hagáis la máxima difusión posible. 

2 comentarios:

  1. Solo quiero decir HURRA POR LOS PELONES PELEONES!!!!!!!!!!!!! HIP HIP HURRA!!!

    ResponderEliminar
  2. oooeeeee,oeoeoeoeeeeeeeeeee!!! jajajaaa... Gracias a todos los que colaboraron!!

    Pelones al podeeeeeeerrrr!!!

    ResponderEliminar