lunes, 16 de enero de 2012

#donamedula

Tengo pendiente una entrada que hace días que debería haber escrito, pero más vale tarde que nunca.

En internet he conocido un montón de gente. Últimamente, casi todos ellos están viviendo o han vivido, en carnes propias o cercanas, algún tipo de cáncer. Si las redes sociales tienen una parte positiva (que estoy segurísima de que si) una de ella es unir a gente que, sin saberlo, necesitan los unos de los otros. Sin duda, mi grupo de Pelones Peleones me han dado mucho más de lo que han podido recibir de mi. He encontrado en ellos la identificación que no encontraba en el resto de enfermos que había conocido hasta ahora. Hay gente de todas las edades, pero he sentido una unión especial con los jóvenes, como yo.

Es difícil entender la relación que nos une, cuando ni si quiera nos hemos visto, ni oído la voz los unos a los otros. Pero haber vivido situaciones extremas, y sobretodo haber sentido emociones similares, ha hecho que formemos lo que mucha gente diría que es una familia. Para nosotros, las preocupaciones de uno son las preocupaciones de todos, los miedos de uno se vencen compartiéndolos con los demás, y sobretodo, la lucha de uno es la lucha de todos.

Para las chicas con cáncer de mama la batalla se libra con medicinas que atacan a nuestro cuerpo, para que no acabe por matarnos. Es una lucha interna y dura, pero donde la batalla final se acaba librando entre tú y tu propio cuerpo, no dependemos de nadie. Hay otros tipos de cánceres que lo tienen más difícil, ya que además de luchar contra tu cuerpo, dependes también de la médula ósea de un donante. Y si luchar es duro, no poder hacerlo por no tener una médula compatible, todavía lo es más. Así que como la lucha de uno es la lucha de todos, en este caso la lucha de Janire y la lucha de Leo se ha hecho nuestra lucha.

España es el país del mundo donde más donación de órganos se hace. La ONT (Organización Nacional de Transplantes) se jacta de ello y hace propaganda constante. Debemos sentirnos orgullosos. Lo que mucha gente desconoce es que no andamos tan bien en cuanto a donación de médula ósea y cordón umbilical. Debo reconocer, que aunque yo era y soy una acérrima defensora de la donación (de hecho era donante de órganos desde los 18 años, aunque ahora ya nunca pueda ejercer), no tenía ni idea de la falta que hace la médula ósea y de lo sencillo que puede resultar el proceso.

Siguiendo la estela del blog de Cristian Eslava y algunos otros, os explicaré brevemente en que consiste todo el proceso. La mejor explicación posible se encuentra en el siguiente video de la Fundación Carreras:


También podemos encontrar información en los siguientes enlaces:



Para cualquiera que pueda seguir teniendo dudas al respecto, se puede poner en contacto con la Fundación Carreras, en su web o en el teléfono gratuito 900 32 33 34.

Desde aquí os pido ayuda en dos puntos concretos. El primero es pedir que reflexionéis sobre ello, os hagáis a la idea del bien que podéis hacer y que os hagáis donantes. El segundo es que nos ayudéis a difundir esta información. Desde Pelones Peleones trabajamos para intentar que el máximo número de gente posible entre en el mundillo de la donación. Por el hecho de haber tenido cáncer, nosotros ya no podemos ser donantes, pero ponemos nuestro granito de arena intentando conseguir que la gente sepa lo sencillo que es.

La primera idea que llevamos a cabo fue la de los billetes decorados, idea de Elías, escribiendo en cada billete la frase “Hazte donante de médula” (para los que se pregunten si no hay ningún problema con el hecho de que los billetes estén escritos, la respuesta es que no, nos hemos asegurado mediante contacto con el Banco de España).


La segunda es conseguir que els hashtag #donamedula sea Trending Topic. Para ello se ha abierto una página en Actuable dónde explicamos que debemos enviar el máximo número de tweets el día 24 de Enero entre las 12:30 y las 13:00.




Si después de todo esto aún no estáis convencidos, solo me queda enseñar el ejemplo de dos grandes mujeres que ya son donantes. Una es Susana, la mujer de Cristian Eslava, y la otra es Garbi, amiga de Ainara, que explica lo gratificante que ha sido para ella.

** El post de hoy va dedicado a mis niños Janire y Leo, que siguen esperando la llamada que les cure,  para Cristian (te he robado un montón de datos, vídeos, imágenes, etc... de tu entrada), y a Susana y Garbi por haber dado un poquito de si mismas para curar a los demás.

Después de todas las noticias vertidas hoy en muchos medios de comunicación, creo que es de indispensable lectura el post del blog de Janire, una de las muchísimas personas que espera y desespera para encontrar su médula. http://anemiaaplasica.blogspot.com/2012/01/guerra-entre-dkms-y-la-ont.html

7 comentarios:

  1. No nos hemos visto ni oído pero compartimos entre muchas otras cosas, sonrisas :)

    Un besazo Clara

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo has puesto difícil para hacer yo ahora una entrada... que hago?? os copio a los dos??? jajajaaa...

    Muy requetebien dicho Clara!!

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres Clara!!!!Yo tambien soy o era donante de organos desde los 18. De donacion de medula desconocia el tema, pero cuando me quede embaraza si tenias pensado donar el cordon. Siempre he pensado q te puede pasar a mi y me gustaria q la gente te ayudara. Pero a decir verdad la gente te mira extrañada, todo el mundo me decia; a mi eso de donar me da mal rollo!!! Espero q poco a poco podamos concienciar a la gente. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Clara voy a hacer yo también una entrada a ver si entre todos llegamos a muuuuuuuuuuuuuuuuuucha gente.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. I SOLO SE PUEDE SER DONANTE HASTA LOS 55 NECESITARIA UNA RES PUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en contestar. Tal y como se dice en el vídeo, solo se puede ser donante hasta los 55 años y siempre que cumplas una serie de requisitos. Muchas gracias por interesarte.

      Eliminar
  6. La gent porta un lío patatero amb lo de DKMS... La veritat que els mitjans estan desinformant més que informant. A veure si la difusió fa algo.
    Petoóó!

    ResponderEliminar