lunes, 12 de diciembre de 2011

La quimio

Ando un poco perdida, lo sé, pero eso en mi caso son buenas notícias (ando de aquí para allá y no tengo tiempo para nada). A lo que vamos...

Primero de todo quiero contaros a todos lo súper contenta que estoy hoy. Después de enviarle una carta a los Reyes Magos, y como Lucas ha sido muy bueno, le han concedido su regalo para este año: Lucas por fin tiene médula!! Es el mejor regalo para él y para sus papis, que nos lo explican todo a través de su blog. Muchísimas felicidades.

Hace unos días os explicaba mi periplo por el departamento de esterilidad (para mi fertilidad) y el tratamiento que seguí para hacer la preservación de óvulos. Una vez acabado, con mis huevitos congelados, el siguiente paso era aquel al que muchos de nosotros más tememos: LA QUIMIO.

Cuando empecé este blog lo hice pensando en las personas que están pasando por un cáncer y por las que lo pasarán. Cuando superas el momento del diagnóstico y el miedo a la muerte que lleva asociado, viene el segundo miedo más grande: sufrir.  Todos tenemos en mente el estereotipo de lo que debe ser un cáncer y su tratamiento. La quimioterapia ha sido tratada siempre como aquel tratamiento que te hace estar durante semanas/meses en cama, encontrándote fatal y vomitando a todas horas. Pues ha llegado el momento de que todo el mundo sepa que no tiene porqué ser así. 

Los días previos a empezar la quimio pasas por un maratón de pruebas: ecografías, placas de tórax, PETS, gammagrafias óseas,... Son unos días llenos de pinchazos, contrastes y meterte y sacarte de máquinas. En su momento no me pregunté el porqué de todo aquello, simplemente pensé que debían saber cuál era el estado de mi cuerpo antes de empezar con la quimio. En parte era así, pero lo que querían saber era si había metástasis. Yo nunca pensé en ello, ni si quiera era una posibilidad dentro de mi cabeza. Afortunadamente, todo salió bien.

Lo primero que aprendes es que la quimio te la dan en el Hospital de Día. En Sant Pau el Hospital de Día está al final de un largo pasillo.



La sala de espera es un poema. Recuerdo cuando fui a hacer el papeleo previo a la primera quimio. Llegué y me encontré con un ambiente desolador: aquello era tristeza pura. No había ni una sola sonrisa. Me dio mucho miedo, pensé que lo que me esperaba iba a ser horrible.



De repente y sin darte cuenta llega el día de la primera quimio. Yo dormí del tirón, me levanté y me vestí. Mis padres vinieron con el coche para llevarnos a mi chico y a mi al hospital. En el coche noté una calma tensa, todos estaban preocupados por mi y por cómo estaría yo. Lo curioso de la situación, es que yo estaba mucho más tranquila que ellos. 

Cuando entras en la sala, te encuentras un montón de mini salitas con todo lo necesario para un paciente y su acompañante. Pilar, una de nuestras ángeles de la guarda, vino y me explicó cómo iba a ser todo. Me dio un librito explicativo de la quimio y sus efectos secundarios. Después me enchufó a la máquina: ya está, la cosa ya había empezado. Las casi dos horas que duraba la sesión las pasé chateando con mis amigos y explicándoles como era todo.

Lo curioso (o la putada) de todo esto es saber que el tratamiento que te va a curar, te va a ir haciendo daño. La quimio mata moscas a cañonazos, así que te preparas para lo peor. Hay una lista interminable de efectos secundarios y crees que los vas a vivir todos. Afortunadamente no ha sido mi caso. En este punto recomiendo muchísimo la lectura del post "Mis efectos secundarios" del blog de Ainara Trigueros (no os perdáis los comentarios).

Mi caso es un poquito especial por ser intolerante a la lactosa. En cada sesión te dan dos medicamentos dedicados al tratamiento de los efectos secundarios (sobretodo las nauseas y vómitos). Uno de estos dos medicamentos no existe en versión sin lactosa. En el hospital preguntaron al departamento de gastroenterología si la cantidad de lactosa que llevaban me podía afectar. Aseguraron que no, y la cagaron profundamente. Aquellas pastillas consiguieron lo que no consiguió la quimio: tenerme una semana entera conectada al WC (por arriba y por abajo, no daré más detalles). Para los que os encontréis ahora en mi mismo caso, la palabra clave es NUTIRA (pastillas de lactasa y solución a todos nuestros problemas). En su momento estas pastillas no existían, así que opté por enfrentarme a la quimio a pelo.


Pasada la primera sesión, te das cuenta que a partir de aquel momento y durante unos meses, tu vida se divide en porciones de 3 semanas. El jueves me tocaba analítica y oncóloga, el viernes por la mañana quimio, el viernes por la tarde un poco de malestar y 1 vómito, una semanita de un poco de cansancio y mucho sueño, y 2 semanas de libertad.

A partir de la segunda sesión, el desgaste físico empieza a ser evidente.



Mi cuarta sesión fue el 31 de diciembre del 2010, bonita manera de despedirme del año.


Las últimas 4 sesiones son con una medicación diferente. Esto provoca un cambio de efectos secundarios y un cambio de rutinas. Se acabaron los vómitos y empezaron el dolor muscular y articular. Ahora el peor día era el martes post-quimio, así que superado el martes, tenía dos semanas y media por delante.





Mi última sesión me la dio también Pilar. Con ella empecé y con ella iba a terminar. Aquel día estaba muy emocionada. Lloré de alegría durante la sesión y al salir. Cuando salí, en la sala de espera, les dije a mis padres: Se acabó. Nunca más.




21 comentarios:

  1. No me había imaginado nunca que a las complicaciones de una quimio se le podía añadir la intolerancia a la lactosa!! que fuerte!!...
    Y yo voy este viernes a por mi ultima sesioooon!! ya veras que llorera también... jejejejee

    ResponderEliminar
  2. Claire, todas las quimios te sentaron igual? a mi mañana me dan la tercera, en mi caso van a ser 6 iguales cada 3 semanas, las dos primeras las he llevado bastante bien pero segun me dicen a medida que pasan sesiones las llevas peor? a ti te paso?
    gtacias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,

    A mi también me dijeron que con la acumulación de quimios la cosa iba a peor, pero no es mi caso. Yo cada vez fui a mejor, pq en cada ciclo tenía truquillos aprendidos de la vez anterior. No te dejes meter el miedo en el cuerpo, la cosa no tiene pq empeorar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ainara ánimo que ya no te queda nada.

    Cristina a mi la primera y la segunda quimio fueron las peores en el resto me encontraba más o menos bien aunque fisicamente agotada. A mi me dijeron que cada quimio te puede sentar de manera diferente pero vamos que a mi no me fue tan mal como pensaba. Yo creo que si has llevado bien las otras, las que faltan no tienen que ser diferentes, lo único es que estarás más cansada.

    ResponderEliminar
  5. Clara yo fui una sola vez al ICO. Al sentarme en la sala de espera (yo aun con pelo y con buen color de cara) me quedé paralizada. Solo veia caras largas, gente llorando, tristeza en cada rincón, etc. Al salir de la visita del oncólogo le dije a Víctor llorando "Yo no estoy enferma, no estoy como ellos y no quiero volver" él muy tierno me dijo "si no quieres no tenemos porque volver" y no he vuelto a ir aunque volveré el 21/12 que tengo hora con el doctor Blanco.

    ResponderEliminar
  6. Ainara, el viernes llora a mares, no hay nada mejor (seguro que nosotras también lloramos de alegría por ti).

    Eva, el ICO es un mundo aparte. Aquello es horrible, la verdad. Menos mal que hemos tenido que ir en momentos puntuales, pq tirarte un año entero allí puede ser... Yo no me he sentido identificada con los enfermos de cáncer hasta que os conocí a vosotras. Siempre he tenido la sensación que tenía una enfermedad diferente.

    Hay que dejarlo claro, la quimio no es nada agradable, pero no hay que tenerle miedo, al final tampoco es tan horrible. Hay que tener ganas de superarlo y no dejarte vencer por los miedos de lo que se supone que será.

    NO HAY QUE SUFRIR POR COSAS QUE NO HAN PASADO Y QUE NO TIENEN PORQUÉ PASAR.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Yo más que nada tenía miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  8. Hoy a las 3:30 me han dado la tercera ..y aqui estoy de momento sin síntomas...teneis razón yo creo que si piensas que la quimio es tu seguro de vida, y hay que pasar por esto si o si, no es para tanto, si no fuera por mi calvita me costaria creer que estoy pasando por esto..

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!!!
    Me ha ido genial leer este post!!! Soy nueva en esto de los blogs i del cáncer de mama!!! Me diagnosticaron el 2 de marzo, el día antes de cumplir 32 años!!
    Me operaron hace casi dos semanas, y mañana voy a Vall d'Hebron a ver que me dicen... Supongo que ya me diran cuando empiezo la quimio y todo...
    Estic acollonida!!!!!!!!!
    Un beso i gracias!!

    http://rebeca-lifeinpink.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,

      Trigo tant en contestar, que quan ho faig, ja sé que tens blog, l'he estat seguint i he pogut veure que tot va bé. Ja saps que qualsevol dubte que tinguis, ens tens aquí per contestar. Res d'estar acollonida, que tot això en realitat és menys dolent de lo que esperes. Molts ànims i molts petons.

      Eliminar
  10. Yo llevo 2 sesiones como os he dicho antes y han sido muy similares en cuanto a efectos secundarios. Mi día son los martes y prácticamente viene a ser una semana de cansancio y sofá modo lechuga y 2 semanas de libertad. Me quedan 2 sesiones de las de 21 días y 8 semanales con otros fármacos diferentes.

    Amés m'encanta poder llegir-vos també en català ja que ho vaig estudiar durant 3 anys i vaig viure fins i tot a Barcelona per 11 mesos.. així que haver trobat aquest blog em porta moltes coses positives!!

    Espero poder conoceros poco a poco a todas!!! :* Ánimos para todas, os encontréis en la fase que os encontréis!!!

    ResponderEliminar
  11. Apropósito.. matar moscas a cañonazos, frase que nos ha marcado a mi tío (mi compañero de viaje en mi caso) y a mí, la dijo mi cirujano. Y la otra, tb pronunciada por el mismo el día del diagnóstico cuando vio mi cara al despedirlo: "de esto se sale" cómo te entiendo cuando decías en otro de tus post anteriores q te agarraste firmemente a esa afirmación, y es que como dices tú.. no iba a ser tanta carambola no?

    (oye que le voy a coger gusto a esto de hacer comentarios, yo hasta hace unos días no tenía ni perfil en google para poder hacerlos, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, estoy pasando por mi 4ta quimio, mi dx carcinoma ductal infiltrante poco diferenciado grado III, pase muchos dias meses tratando de recibir tratamiento hasta q llegue gracias a dios a la clinica donde me atienden mis angeles un equipo bellisimo desde la enfermera hasta la secretaria del consultorio, mis compañeras de reto como suelo decir son mucho mas jovenes, eso me da mucha vitalidad,jeje debo decir q ninguna seccion me ha pegado solo mareos, estoy recibiendo ac osea el rojito horroroso, ahora viene el taxotere, el cancer es una enfermedad que te hace reflexionar y pensar q si esta en ti es porq eres valiente, fuerte y exitosa, aunq mi dx es bastante fuerte para pronostico, por el tamaño del tu 10cts x 8, se q voy a sobrevivir, dios me concedera una nueva oportunidad, dejenme decirle q soy lic, en enfermeria con menccion instrumentista de quirofano por lo cual se imaginan cada dia se a lo q enfrento y lo q vendra.pero dios es el jefe de todo y el eligio los mejores medicos y equipo para mi...... saludos chicas .....LO LOGRAREMOS

      Eliminar
  12. hola yo voy por la 7ma de 12 semanales(taxol) y antes de esas ,4 de cada 21 dias(adriamizina,ciclofosfamida) y en verdad hay gente que se le ve muy mal con las quimio ,,aca en peru me consegui una peluca hecha un poco con mi pelo y extenciones por 200 dolares aproximados. me queda linda ,compre un lapiz mac para cejas rubias ya que mi peluca es rubia,obvio q me tengo que maquillar un pco mas q antes *(antes no usaba nadaaa) me hincho por los corticoides , pero trato de usar otro tipo de ropa como mas ancha aprovechando que esta de moda tb ! he subido 6 kilos por cierto ,pero tarto de tomar la vida con calma ,si no tomas buena actirud y te dejas debilitar ,la enfermedad te comeeee ! ese es mi lema hya q luchar contra los malos pensamientos es dificil ,pero no imposible. a veces me da la locura y salgo sin peluca ,la gente me mira raro en las calles ,aca en peru no es nada comun y como en verdad no uso panuelo y nado maquillada nadie se da cuenta q es por el tratamiento..aca son muy conservadores.. jajajajjaa mi pronosticpo es igual que el de olga pero es III c inoperable hatsa que reduzca pero me ha ido muy bien con el taxol y ya me operan pronto , tengo 26 anos y una hijita de 4 que es mi motor ,tb yo soy mi propio motor porque amo la vida ;) LA SUERTE ES PARA LA BRUTOS ASI QUE LUCHEN! QUE TODO SE PUEDE ,SOLO ES UNA PRUEBA !!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Hoy mismo te he enviado un comentario presentándome y diciendo que iba a leer todo lo que querías explicarnos para ayudarnos a quienes empezábamos este periplo.
    Pues bien, acabo de llegar a esta entrada y he leído tu comentario en el que dices:
    "...el ICO es un mundo aparte. Aquello es horrible, la verdad. Menos mal que hemos tenido que ir en momentos puntuales, pq tirarte un año entero allí puede ser... Yo no me he sentido identificada con los enfermos de cáncer hasta que os conocí a vosotras. Siempre he tenido la sensación que tenía una enfermedad diferente."
    Y estoy muy enfadada.
    No es justo que hables así de "...el ICO..." y de "..los enfermos de cáncer...".
    Los médicos, enfermeras y todas las personas que allí trabajan hacen una labor digna de admiración.
    Los enfermos que allí acuden son personas como tú, como Eva, como yo, personas que un mal día fueron diagnosticadas de esta enfermedad y necesitan recibir un tratamiento. ¿Qué pasa, que son más viejos, más feos o más pobres que tú y esos otros enfermos con los que sí te identificas?.
    El edificio y su ubicación puede que no sean de lo más atractivo, pero ¿y qué?, al salir puedes ir a darte un paseo por Barcelona y disfrutar allí de otras vistas.
    Me pregunto, cuando has tenido que pasar por la horrible experiencia de ser visitada en el ICO ¿con qué cara miras a quienes te atienden? ¿con qué cara te mirarían ellos si supieran que andas haciendo estos comentarios?
    Sí, tu comentario me ha parecido fuera de lugar y espero que, la próxima vez que te acerques al ICO, seas capaz de apreciar todo lo que hacen por nosotros los enfermos.
    De todas formas, creo que seguiré leyendo tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, Yo entiendo que no todo el mundo que trabaja en el ICO es igual. Yo tuve una muy mala experiencia la primera vez que fui. Por donde vivo es el hospital que tenía que tratarme. Me había hecho todas las pruebas por sanitas y solo tenía que ir al ICO para empezar con la quimio. El oncólogo que me tocó me trato fatal y creo que con fatal me quedo corta. Me insultó diciendome que "por culpa de gente como yo la sanidad estaba como estaba". Según el la gente que va a una mutua y luego pretende que la seguridad social le pague el tratamiento tiene un morro que se lo pisa. Perdona??? A mi me quitan de mi nómina un dinerito cada mes para eso, no? Cada vez que lo pienso me enfurezco. No me parece normal todo lo que pasó. Sali llorando y diendome queno volvería nunca.
      Volví para hacerme las pruebas de genética y el doctor Blanco y todo su equipo me trataron de maravilla.

      Entiendo perfectamente el comentario de Clara. Tu llegas al ICO sin saber que efectos tiene la quimio, sin saber que te va a pasar, como te vas a sentir,... y al llegar a la sala de espera todo a tu alrededor se derrumba. Ves a gente que realmente esta muy mal, niños, personas mayores, .... Yo tampoco me sentí identificada, en ese momento, con todas esas personas.
      Tu has pasado por ello y no sé si me estoy explicando muy bién pero lo que quiero decir es que realmente tu no te sientes enferma hasta que llegan a ti los efectos secundarios de la quimio y es por eso por lo que el ICO te pega una bofetada y te devuelve al mundo real.

      Eliminar
    2. Hola Silvia,

      En mi comentario decía que el ICO (e insisto, el ICO, no la gente que allí hay) es horrible. Es un edificio gris y triste, al menos para mi. Nunca me han tratado allí, por lo que no puedo hablar de la calidad de sus profesionales (aunque estoy convencida de que es buenísima, como en el resto de hospitales). Creo que es una aclaración que debía hacer. Sigo convencida que la parte psicológica es fundamental durante el tratamiento oncológico, y estar en un sitio que te genera "mal rollo" no debe ayudar demasiado. De ahí que diga que por suerte no he tenido que tratarme allí.

      Por otro lado también digo que no me he sentido identificada con el resto de pacientes con cáncer, y te digo que me reafirmo. No entiendo pq asocias el hecho de no sentirse identificada con creer que son más viejos, más feos o más pobres. Nunca habrás leído palabras mías en ese aspecto. No me sentía identificada pq yo era de las poquitas que iba al hospital de día con una sonrisa y que vivía el hecho de tener cáncer con positividad. Ese es el hecho diferenciador principal. Ahora bien, también te aclaro una cosa: ahora que estoy sana, tampoco me siento identificada con muchísima gente sana. Compartir una enfermedad no hace que te tengas que sentir identificada con los demás.

      Espero haber podido aclarar tus dudas.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Por que no hay más comentarios chicas, que es de vosotras, como estáis.

    ResponderEliminar
  15. Por que no hay más comentarios chicas, que es de vosotras, como estáis.

    ResponderEliminar
  16. Por que no hay más comentarios chicas, que es de vosotras, como estáis.

    ResponderEliminar
  17. Por que no hay más comentarios chicas, que es de vosotras, como estáis.

    ResponderEliminar