martes, 29 de noviembre de 2011

Los que sufren un cáncer sin estar enfermos

Cuando diagnostican cáncer a alguien, no solo se lo diagnostican a una persona. Tras el diagnóstico hay un solo enfermo, pero mucha gente que lo sufre con él. Si hay una cosa que me ha quedado clara durante el año de tratamiento, es que el cáncer lo he tenido yo, pero que ha habido mucha gente que lo ha sufrido conmigo, y estoy convencida que hay quien lo ha sufrido todavía más que yo.

Después de un diagnóstico así, toca volver a tu casa y empezar a pensar. Debo reconocer que no recuerdo nada del viaje desde el hospital a mi casa. NADA. Ni lo que pensé, ni lo que sentí,... tengo como una especie de vacío. Lo que si que recuerdo es aquel momento en el que te das cuenta que vas a tener que dar malas noticias a mucha gente. Yo no me sentí capaz de decírselo a algunas personas, así que pedí a mis padres que ellos fueran mis portavoces con la familia, y a mi chico que lo fuera con la suya. No estuve presente en ninguna de esas llamadas, pero no debieron ser nada fáciles.

Después fue el turno de los amigos, de los que me debía encargar yo. Entonces llega el momento de decidir a quien se lo dirás y a quien no, y no por el hecho de esconderlo. Empiezas a hacer listas de personas y piensas con quien tienes la relación suficiente como para que lo sepa, quien se puede sentir mal si se entera por un tercero, ... y aún así, hay gente que se te olvida. Mis compañeros de trabajo iban a ser los primeros en enterarse, ya que me había ido una mañana a una visita al médico y no iba a volver en un año. Me tendrían que echar un poquito de menos, no? Así que decidí escribir un mail y explicarles la situación:

Estoy pensando hace rato y no se bien bien como escribir este mail, así que he decidido ir al grano. 
 
Como la mayoría de vosotros ya sabréis en este momento, estaré una temporadita larga sin passar por la empresa. ayer por la mañana, después de un periodo de pruebas y espera, me diagnosticaron cáncer. Por ahora lo que me han explicado es que me tengo que someter a quimioterapia y una operación. Es posible que todo el tratamiento conlleve un periodo de entre 8 y 10 meses. De momento me encuentro bien y estoy animada, pero sé que me esperan momentos duros.  
 
Este mail, aparte de servir para informar a aquellos que no lo sabíais, es para agradecer a todos los que llevabais unas semanas animándome y apoyándome.  Ahora aún os necesitaré más, así que reunid energía para soportarme en los peores momentos (me parece que todos conocéis mi genio ya ;) 
 
 
Para mis compis de Madrid: bueno, pues eso... que al final han sido malas noticias. A vosotros no os puedo pedir que vengáis a visitarme de vez en cuando, pero si que me enviéis mails con imágenes graciosas (tendréis que ir practicando para llegar a mi nivel). Muchas gracias por todas las palabras de ánimo que me habéis dado ya. Un besazo cuerpos! :X
 
 
Nos vemos en nada, 
Clara
Os podeis imaginar los lagrimones que me caían cada vez que alguien contestaba. Recuerdo en especial algunos de los mensajes que recibí esos días, unos con sus propias palabras, otros con palabras cogidas prestadas, y alguna imagen, de aquellas que valen más que mil palabras.

‘en aquesta vida el que és important no és el que et passa, sinó com ho vius’.

En esta vida lo importante no es lo que pasa, sino como lo vives





Què tal, com estas? Em sap greu que t'hagi caigut aquest marrón, però coneixent al personatge que s'amaga rere les teves ulleres, estic convençut, què dic convençut, convençudíssim!! que te'n sortiras per la porta gran com una renault Kangoo: "para la faena y el paseillo". Crec que l'actitud en aquests casos és vital, despertar-se pel matí i dir-li al mal·leit cabronas que s'amaga al pit: fora, no t'hi vull, et guanyaré la partida i pobre de tu que aixequis la veu". I per dormir igual. Espanta'l, acorrala'l, que surti per cames i no torni. Tot i que ja sé que dir-li això a la Valera no cal, es dóna per fet que d'actitud no en faltarà!!! Per la meva part, si vols que l'insulti i l'atemoreixi (puc ser molt persuasiu, tinc unes ganyotes infalibles) i alhora que et dóni ànims i t'expliqui acudits dolents, tan dolents que rius per no plorar, ja saps on soc. En les meves hi trobaras unes ulleres amigues (o lentilles, depèn del moment de la setmana)
Que tal, como estás? Me sabe mal que te haya caído este marrón, pero conociendo al personaje que se esconde detrás de tus gafas, estoy convencido, que digo convencido, convencidísimo!! que saldrás por la puerta grande como una renault Kangoo: "para la faena y el paseíllo". Creo que la actitud  en estos casos es vital, despertarse por la mañana y decirle al maldito cabronazo que se esconde en el pecho: fuera, no te quiero, te ganaré la partida y pobre de ti que levantes la voz. Y para dormir igual. Asústalo, acorrálalo, que se vaya por piernas y que no vuelva. Aunque se que decirle esto a la Valera no hace falta, se da por hecho que actitud no faltará!!! Por mi parte, si quieres que le insulte y lo atemorice (puedo ser muy persuasivo, tengo unas muecas infalibles) y a la vez que te de ánimo y te explique chistes malos, tan malos que te ríes por no llorar, ya sabes donde estoy. En las mías encontrarás unas gafas amigas (o lentillas, depende del momento de la semana)


No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

6 comentarios:

  1. No estás sola, la vida es eso, continuar el viaje aunque el miedo muerda y el frío queme,... Jo Clara que bonito. Más vale que empieces a hacerme reír. Mañana nada de lágrimas que cuando se me nublan los ojos no me salen ni las palabras. Tienes mucha suerte de sentirte rodeada de gente que te quiere.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores cosas que me he llevado de todo esto: el ser verdaderamente consciente de la suerte que tengo con toda la gente que me rodea. Este post es solo la respuesta a la noticia del cáncer, así que... prepárate para el resto ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Claire:

    Soy Estefanía y te conocí a través de nuestra querida Ainara, otra gran luchadora como tú.
    ¡Qué amigos y compañeros tienes Claire!, como me alegra de que te lo hayan demostrado. Es muy importante sentirse arropada en esos momento e imagino que es con una inyección de positividad.
    La verdad es que a esta edad, yo tengo más o menos la tuya, nunca esperas ese tipo de noticias. Sin embargo habéis demostrado que con esfuerzo y con el calor familiar y de amigos , la cosa se lleva mejor.
    Te deseo todo lo mejor en este camino y mucho ánimo.
    Seguimos en contacto por aquí.:)
    Gracias por compartir con nosotros un poquito o un mucho de ti.

    Un beso

    Estefi

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esto es compartir un mucho de mi. Sé que mi madre me está leyendo a escondidas, así que se va a ir enterando de todos esos pequeños secretillos que los enfermos nos callamos (pero mientras se haga la loca, y parezca que no se entera de nada, todo perfecto.. jaja)

    ResponderEliminar
  5. tienes un gran tesoro alli afuera he?
    Que hariamos sin los amigos incondicionales no?
    Pues me alegro de que seas millonaria en efecto.. Tu ya lo tienes chupao... Casos como el tuyo nos dan esperanza a las que vamos detras de ti.. no muy lejos he... pero atras al fin... me gusta mucho tu blogg..
    Besos wapa..
    Queremos saber mas de ti

    ResponderEliminar
  6. Hola, no te conozco y hasta ahora ni idea de cómo he llegado a tu blog (chequeando uno que reviso con frecuencia, me llevo a otro, y ese a otro, hasta que llegué aquí), pero la verdad me han conmovido tus palabras, experiencias y la actitud positiva con la que has enfrentado todo esto. Creo que sólo puedo decirte que sigas adelante y gracias!!!... Siempre es bueno mirar la vida también desde otros ojos... Gracias... Carol Dávila

    ResponderEliminar