miércoles, 30 de noviembre de 2011

La imagen que tienes de ti mismo

En el último año he sufrido cambios de todos los tipos. Todos solemos tener una imagen muy marcada de lo que somos y de cómo somos, y una idea relativa de lo que somos para los demás. Pues el cáncer trastorna esa imagen por completo.

El cáncer esta asociado de forma inequívoca con la calvicie. Cuando estaba a la espera del diagnóstico pensé por un momento qué podía conllevar que me dieran malas noticias, y tonta de mi, lo primero que pensé es que me iba a quedar calva. Supongo que mi mente una vez más jugaba a mi favor y decidió detenerse en aquel detalle que no tenia ninguna importancia, para no pensar en cosas peores. Para mi y mi imagen, la melena ha sido una marca personal. Siempre he llevado el pelo largo y he tenido un pánico atroz a ir a la peluquería.


En el hospital me informaron que dos semanas después de la primera sesión de quimio se me caería el pelo. Me aseguraron que era algo matemático. Mi querida Magda (tengo aún pendiente el hablaros de ella) me recomendó que no dejara que se me cayera el pelo a mechones, que fuera a una peluquería especializada y me lo cortara antes. Así lo hice, el día que hacia justo una semana de la primera quimio, mi madre y yo nos fuimos directas a ello. Allí vi un montón de pelucas, pero con todas me veía extraña. Me recomendaron que me cortara el pelo y me pusiera flequillo, así me iría haciendo con la imagen que tendría con la peluca. Una semana más tarde, cuando se cumplían las famosas 2 semanas, volví a la peluquería. La chica me insistió que aún podía aguantar unos días más, pero yo ya me había hecho a la idea y decidí que aquel día me iba "con el trabajo hecho".


Lo que parecía que iba a ser un gran trauma, al final no lo fue. Le pedí a mi madre que hiciera fotos de todo. Esta me gusta especialmente, porque se me ve rapada por detrás, pero en el reflejo del espejo aún se me ve el pelo largo (lo que para mi era corto en aquel entonces). Lo mejor de la foto es mi cara: mientras todo sucedía, yo no paré de sonreír.

De vuelta para casa, con la peluca ya puesta, me paró una chica en el metro para preguntarme como ir a algún sitio. Cuando se fue, me acuerdo que le dije a mi madre: no se ha dado cuenta de que llevo peluca :D
Realmente la peluca era perfecta, pasaba completamente inadvertida.


Cuando llegué a casa, decidí enviar una foto de mi nuevo look a todo el mundo, así nadie se llevaría una sorpresa, y no tendría que estar dando explicaciones constantemente. Envié la foto, y pronto empezaron los chistes sobre calvas, Sinnead O'Connor, la teniente O'Neal, la teniente Ripley (vamos, todas las calvas famosas). Mi madre flipaba, pero yo agradecía que mis amigos fueran capaces de quitarle importancia a algo que en realidad no la tenía.


Después de aquel día me costó volver a salir a la calle. Cada vez que pensaba en ello se me hacía como una especie de nudo en el estómago. Salí un par de veces con la peluca, pero no me sentía bien. Para mi era como ir disfrazada, como si tuviera que esconder algo. Al final decidí que prefería un gorrito (total, estábamos en invierno y mucha gente lo llevaba).

Durante el tiempo que hizo frío no tuve ningún problema con mi gorro, iba a todas partes con él pero claro, el invierno no es infinito, así que al final lo cambié por un pañuelo.


Acabó la quimio y pensé que en poco tiempo iría con mi pelo corto. Pues no... tardé 3 meses en poder ir con la cabeza al aire. Qué largo se me hizo! Hubo un día, que estando en casa de mis padres pensé: joder, que harta estoy del pañuelito de los cojones!! (para que adornarlo cuando fue tal cual). Y hice una encuesta entre mis amigos vía Twitter. Subí la foto de mi pelo aquel día y dije: Puedo salir a la calle sin pañuelo? Matins.SI o Matins.NO (para los de fuera de Catalunya, el programa de las mañanas de Tv3 cada mañana hace la pregunta del día y tienes que enviar un sms con una de esas dos respuestas).


A día de hoy, la imagen física que tenía de mi misma ha cambiado. Al principio me miraba en el espejo y no me reconocía sin pelo, ahora veo fotos con el pelo largo y se me hace extraño. He descubierto la comodidad del pelo corto, y además, mucha gente me pide que no me lo deje crecer, que me da más "carácter". Entre nosotros y ahora que nadie nos escucha, empiezo a plantearme dejarlo crecer un poquito más, pero no volver a la melena.


Dedico mi post de hoy a Luki, una mujer que lucha cada día por curarse y sale a la calle con su calva al aire. Chica, tu sonrisa deslumbra más que la calva ;)


13 comentarios:

  1. CLARA WAPA!! me alegro que al final te hayas gustado... si al fin y al cabo.. con los años lo fisico va cambiado.. ya me diras cuando estemos viejitas... con poco pelo y la dentadura postiza... ajaja si al fin y al cabo.. terminamos como empezamos... sin pelo y sin dientes.. jaja
    Te agradezco de todo corazon la dedicatoria... me alegra calar fondo en la gente.. que no sea la chica calva.. sino que sea un proposito para el cambio.. besos
    A la espera de la super marcha... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Aix Clara que te voy a decir yo que tu no sepas!!!! Un día haré una entrada del libro que me estoy leyendo(una paranoia)que dice que la gente que tiene una misma enfermedad en el fondo son personas similares. Hay un estudio que demuestra que las enfermedades van ligadas a "la mente o al alma" de la persona, es por eso por lo que empatizamos con personas que tienen nuestra misma enfermedad. En resumen que no es por la enfermedad en si es porque somos parecidas o tenemos puntos en común. Si nos hubiésemos conocido en otra circunstancia seguramente también acabaríamos siento amigas.
    Seguiré informando. Besos

    ResponderEliminar
  3. creo que podría firmar tu misma historia cambiando tu nombre por el mio!!, hice exaaaaaaactamente lo mismo (hasta lo de los mensajes del movil!!)jajajaaa

    Lo único que siento decirte es que a mi me gustas mas con el pelo largo... lo siento, soy moralmente incorrecta, porque se que estar con el pelo corto va a ser un orgullo para ti... y además que realmente te da una personalidad increible!, pero siendote sincera el pelo largo te daba un aire mas romántico!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja y voy yo y leo esto hoy que hace exactamente 15 días de mi primera sesión de quimio y he ido esta misma mañana a raparme! ¿Esto es coincidencia o túme estabas mirando por un agujerito? jajajaja

    Yo creo que habiendo descubierto el pelo corto, no volvería a la melena larga. Pero en cualquier caso te encuentro guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estás guapísima con el pelo corto pero yo soy más de pelo largo. Ainara estoy contigo.

    ResponderEliminar
  6. Al final voy a tener que hacer una encuesta sobre: Vuelvo al pelo largo? MATINS.SI o MATINS.NO jajaja

    Luki, siempre he tenido un poco de complejo con el tema de la belleza y poco antes del cáncer había conseguido reconciliarme conmigo misma. Aprendí a maquillarme y peinarme, y cuando estaba arreglada me sentía bastante bien. Evidentemente quedarme calva no ha ayudado, pero he sabido relativizar la imagen externa.

    Ainara: me encanta lo de que me da un aire más romántico!! jaja Así como para salir en la nueva versión de Sentido y Sensibilidad o Emma?? jaja.

    Ainara y Eva: yo también soy una enamorada de los melenones. Usaba todos mis potingues: champús, acondicionadores, mascarillas, productos para cuando usaba la plancha... Pero claro, cuando ves lo comodísimo que es el pelo corto y la gente te dice que estás guapa, te coges a un clavo ardiendo!! El tener cáncer me ha subido mucho la autoestima en cuanto a la "belleza interior", así que un poco más o menos de pelo.. Ya ni me importa! (lo de la belleza interior es carne de post, así que me lo reservo).

    Blanca: a ver, ayer justo te rapaste? Jo! Si que me has engañado bien con la entrada de las fotos y los numeritos en tu blog. Pensaba que llevabas tiempo ya calva. Pues ya ves, que estás unos meses así un poquito regulín, pero luego te caen piropos por todas partes!

    ResponderEliminar
  7. Yo voto Matins Si-No.
    Pero como que tenías "problemas" de autoestima?? Pues yo te veo muy guapa y atractiva (lo de tener elpelo corto me lleva a mi lado lesbianil :-p).

    ResponderEliminar
  8. Mira chica... cuando no tienes problemas, te agilipollas y piensas en tonterías. Ahora tengo un éxito tremendo, pena que sea sobretodo entre el público femenino. Mi chico se lo pasa bomba cada vez que alguna chica me pega un buen repaso.

    Antes se me ha olvidado decir una cosa. La encuesta no tendrá demasiado valor, ya que mi compi de cama y de penas ya me ha dejado claro que me prefiere con el pelo corto. Yo matándome por cuidarme el pelo, para que luego venga mi novio y me diga que me prefiere calva

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja si es que estos hombres nuestros. Pues yo no le he preguntado a Víctor como le gusta más. Ya os diré.

    ResponderEliminar
  10. jo...hay que esperar tres meses desde la última quimio???? ains...con las ganas que tengo to de tener mi pelo....
    Claire yo te veo guapa tanto con pelo largo como con corto.

    ResponderEliminar
  11. No hay nada como escribir un blog para que te caigan piropos. Si lo llego a saber, me animo antes ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo te encuentro guapisima con pelo largo y corto. Suerte q tenemos algunas!!!!Je, je.....

    ResponderEliminar
  13. hola mi tia tambien tiene cancer y el lunes empezo con la quimio a ella le va a costar asumir lo del pelo.

    ResponderEliminar